domingo, 1 de mayo de 2016

LAS TICS COMO INGENIERO INDUSTRIAL


A partir de una nueva cultura, basada en un consumidor globalizado con la necesidad de comunicarse e intercambiar información con su entorno, aparecen herramientas que buscan satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Las TICS son las herramientas que están transformando la manera en que las personas, empresas y la sociedad pueden acceder a la información, a partir del uso del Internet, la Informática y las Comunicaciones.

“Las TICS pueden tener un importante papel en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje “. Bill Gates.

A partir del uso frecuente e implementación de estas herramientas en la vida de los seres humanos y en sectores como la educación, la salud y el ámbito empresarial se ha logrado que la calidad de los productos y servicios aumente. Es por esto que desde la ingeniería Industrial, estas Tecnologías han transformado la manera de trabajar y gestionar los recursos, facilitando el trabajo en equipo, la comunicación entre clientes y trabajadores, así como la Automatización de los procesos productivos, que logran una mayor eficiencia en los procesos de la empresa, permiten una mayor optimización de los recursos y menores costos. Se podría decir que esta Revolución Tecnológica en la cual estamos inmersos, lleva a replantear cambios en la división del trabajo desde la logística y la distribución, como en el control de entregas e inventarios,  y el comercio electrónico, en la producción y los procesos, a partir del Diseño asistido por computadora, la gestión de compras Online y la automatización de la producción, hasta las áreas de recursos humanos, con una mejor planificación y un seguimiento personalizado a los trabajadores.

Son las TICS las herramientas que permiten una mayor globalización, y exigen al sector de la Ingeniería Industrial la apertura de nuevas culturas de empresas y nuevos modelos organizacionales, por medio de la interacción y comunicación con clientes, proveedores y trabajadores gracias a la Web, el correo electrónico, las bases de datos y los teléfonos inteligentes, que hacen posible acceder a la información, almacenar datos, mejorar la comunicación, facilitar la expansión de productos y la mejora del servicio al cliente.

La necesidad por mejorar los procesos productivos dentro de las organizaciones, una mayor eficiencia y generar mejores ganancias, ha llevado a que el Ingeniero Industrial reestructure la organización operacional en las fábricas y empresas, disminuyendo el uso de mano de obra directa, mientras aumenta el uso de mano de obra indirecta, invirtiendo en mejoras y adecuación de infraestructura de las plantas de producción, en la aplicación de máquinas y procedimientos automáticos, por medio del uso de sistemas computarizados que agilizan la producción, disminuyen los tiempos, mejoran la calidad de vida de los trabajadores, y dan mayor perfeccionamiento a los productos, lo que posibilita un mejor trabajo en equipo, mejores análisis financieros y un mejor posicionamiento del producto o servicio en el mercado, llevando a la empresa u organización a niveles altos de competitividad.


Por último es imprescindible que el Ingeniero Industrial, aplique día a día las TICS en su profesión, son las herramientas que marcan la tendencia mundial, posibilitan la interconexión y globalización con el mundo, por medio de las cuales es posible llevar a cabo procesos de innovación, y desarrollo que hacen competitivas a las empresas y organizaciones, dándoles un posicionamiento en los diferentes sectores, la industria y los mercados.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA CREAR BASES DE DATOS EN ACCES


Conceptos Básicos

Una base de datos se compone de una o más tablas. Una tabla es una colección de datos organizados en filas y columnas. La apariencia de Access es similar a la de una hoja de cálculo. Se organizan los datos en columnas, también denominadas campos, que almacenan un tipo específico de información o tipo de datos. En la parte superior de cada columna, la primera celda se utiliza para etiquetar dicha columna.

Una diferencia terminológica es que lo que en Excel se denomina fila, es un registro en Access. Access almacena los datos en tablas que parecen hojas de cálculo pero que están diseñadas para realizar consultas complejas sobre los datos almacenados en otras tablas y ubicaciones, e incluso en campos de otras tablas.

Creación de la base de datos

Para crear la base de datos se abre el programa Microsoft Access. En el Menú principal se elige la opción “Nuevo” y del menú que se despliega a la derecha de la pantalla la opción de “base de datos en blanco”. Una vez ahí el programa solicita dar un nombre a la base de datos y un destino para guardarla. La base de datos ya está creada.

Creación de tablas. Tipo de datos

El paso siguiente será la creación de las tablas donde se introducirán los datos. En nuestro caso se usará la opción “Crear una Tabla en vista de diseño” que aparece en medio de la pantalla cuando se acaba de crear la base de datos. La tabla se abre en Vista de diseño y en ese momento hay que decidir qué campos conformarán la tabla y de qué tipo de datos se tratará.

Asistente para búsquedas

Se utiliza para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. La elección de esta opción en la lista de tipos de datos inicia un asistente que realiza la definición automáticamente. Una vez se han introducido los campos y el tipo de datos de cada campo en la Vista de DIseño, el siguiente paso es introducir los datos en la Vista de Hoja de Datos.


Relacionar tablas

Una de las utilidades de Access es la posibilidad de relacionar dos tablas o más entre sí. Una relación se establece entre campos comunes en dos tablas. Una relación puede ser uno a uno, uno a varios o varios a varios entre las tablas. Una vez realizada esta operación, puede crear consultas, formularios e informes para mostrar información de varias tablas a la vez. El hecho de relacionar tablas puede servir para no tener tantos datos en una misma tabla. Para poder relacionar las tablas en general se hace a través de un campo que tiene la clave principal. Por lo general, dicho campo, es un campo autonumérico. 
Después hay que confeccionar un campo numérico en la tabla que se desea relacionar cuyos registros hagan referencia a los datos que se desean de la primera. Para hacerlo más ilustrativo se va a ver un ejemplo. Se va a crear una base de datos con datos sobre clientes de una determinada empresa. La primera tabla sólo contiene los clientes. Cada cliente tiene asignado un número, del campo autonumérico. A continuación se crea otra tabla con los datos de cada cliente. Para relacionar las dos tablas, a esta segunda tabla, se le añade un campo numérico, IdCliente, que hará referencia al número que se le había dado en la primera tabla a cada cliente. De esta manera, existe un nexo de unión entre las dos tablas que facilitará el trabajo en el futuro.
Hojas secundarias de datos

Una hoja secundaria de datos es una hoja de datos (tabla) que está anidada en otra y que contiene datos relacionados o combinados con la primera hoja de datos. Este tipo de formato sirve para introducir datos en la segunda hoja de datos de manera más rápida o para consultar datos. Para introducir la hoja secundaria de datos hay que establecer cuáles son los campos que están relacionados en las dos tablas.


Consultas

Access permite hacer consultas de los datos almacenados en las distintas tablas. Una consulta permite seleccionar campos de distintas tablas que se deseen visualizar. Para ello hay que establecer anteriormente cuáles son los campos que relacionan las tablas. Una consulta de selección es el tipo de consulta más habitual. Este tipo de consulta obtiene los datos de una o más tablas y muestra los resultados en una hoja de datos en la que puede actualizar los registros (con algunas restricciones). También puede utilizar una consulta de selección para agrupar los registros y calcular sumas, cuentas, promedios y otros tipos de totales. Para consultar los datos también se pueden realizar filtros. Los filtros sólo sirven para una tabla. Dichos filtros permiten elegir en una tabla un registro de un campo y a continuación, mostrar todos los registros que para ese campo tengan el mismo valor.

LA UTILIDAD E IMPORTANCIA DE EXCEL

Una hoja de cálculo

Excel es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.
Por definición, las hojas de cálculo son aplicaciones de computadora que contienen múltiples celdas que se forman de una matriz de columnas y filas. Cada una de dichas celdas puede contener datos de tipo texto, numéricos, alfanuméricos y también fórmulas.
Pantalla inicial de Microsoft Excel 2010
La primera aplicación de hoja de cálculo para una computadora fue Visicalc desarrollada en 1979 y la cual fue la hoja de cálculo líder en su tiempo. Posteriormente, en el año de 1983, apareció Lotus 1-2-3 y comenzó a ganar grandes cantidades de adeptos convirtiéndose en la aplicación líder por varios años.
Fue entonces cuando Microsoft, que había desarrollado Excel 1.0 para la Macintosh, hizo la migración del software hacia la plataforma Windows en el año de 1987 y se convirtió en la primera hoja de cálculo que se ejecutaba de manera nativa sobre Windows el cual estaba creciendo a pasos agigantados. Fue entonces que comenzó el crecimiento acelerado de Excel y para el año de 1988  ya era el líder indiscutible en ventas de aplicaciones de hojas de cálculo.

Ventajas de una hoja de cálculo

Las hojas de cálculo han sido ampliamente utilizadas porque facilitan los cálculos numéricos a través del uso de fórmulas. De una manera muy sencilla y rápida se pueden hacer operaciones aritméticas sobre cientos de miles de datos numéricos.
Sumando celdas en Microsoft Excel
Un beneficio al utilizar una hoja de cálculo es que se puede actualizar o corregir cualquiera de los datos numéricos y las operaciones se recalculan automáticamente sin necesidad de realizar alguna edición sobre las fórmulas. Esto ha sido siempre de grande beneficio para los departamentos de finanzas en las empresas, razón por la cual muchos creen que Excel es una aplicación para los departamentos de contabilidad sin embargo existen muchos beneficios de la herramienta que son útiles para cualquier tipo de industria.

Funciones de Excel

Aunque las hojas de cálculo iniciaron ayudando en las operaciones aritméticas más básicas poco a poco se fueron integrando más funciones a la herramienta que nos ayudaran a ejecutar cálculos sobre los datos.
Funciones de Excel 2010
Conforme Excel crecía la incorporación de nuevas funciones fue inevitable y fue tan grande que se hizo necesario asignar una categoría a cada función como fueron las funciones financieras, estadísticas, matemáticas y trigonométricas entre otras. Con el paso del tiempo Excel fue incrementado el número de funciones hasta que hoy en día, en la versión de Excel 2010, existen más de 350 funciones a nuestra disposición.
Llegar a dominar todas las funciones de Excel puede resultar una tarea demandante, aunque en realidad muy pocas personas necesitan utilizar todas las funciones de Excel de manera cotidiana ya que de acuerdo al giro de la empresa donde laboran e incluso de acuerdo al tipo de posición o rol que se tenga dentro de la compañía será el grupo de funciones de Excel que utilizarán con mayor frecuencia.

Gráficos de Excel

Una imagen dice más que mil palabras y Excel facilita en gran medida la creación de gráficos que nos ayudan a representar los datos y entenderlos fácilmente.
Gráficas de líneas en Excel 2010
Existen varios tipos de gráficos en Excel y siempre encontraremos alguno que nos ayude a representar adecuadamente la información. De esta manera podemos crear una gran cantidad de reportes que nos ayudan a transmitir adecuadamente a otras personas el significado de la información.

Tablas dinámicas de Excel

Aunque una imagen nos ayuda a entender la información, una vez generada permanece estática. Es por eso que Excel facilita el análisis profundo y detallado de la información a través de las tablas dinámicas.
Tabla dinámica en Excel 210
Una tabla dinámica no es más que un reporte extremadamente flexible que nos da la oportunidad de modificarlo en base a diferentes variables. Es como si pudieras hacer cualquier pregunta a Excel sobre los datos y obtuvieras la respuesta adecuada en pantalla.

Usuarios de Excel

Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo y de ello dan testimonio sus más de 500 millones de usuarios. Es muy probable, o prácticamente seguro, que tengas que utilizar Excel en algún momento de tu vida laboral y será de gran ayuda saber utilizar esta herramienta tan poderosa de manera que obtengas los mayores beneficios de ella.
Excel es la herramienta que nos facilita trabajar con datos y nos ayuda a tomar decisiones basadas en nuestra información lo cual resultará en mejores decisiones para nuestro negocio o empresa.  No esperes más, da el siguiente paso y conviértete en un experto de Microsoft Excel.