domingo, 1 de mayo de 2016

ELEMENTOS NECESARIOS PARA CREAR BASES DE DATOS EN ACCES


Conceptos Básicos

Una base de datos se compone de una o más tablas. Una tabla es una colección de datos organizados en filas y columnas. La apariencia de Access es similar a la de una hoja de cálculo. Se organizan los datos en columnas, también denominadas campos, que almacenan un tipo específico de información o tipo de datos. En la parte superior de cada columna, la primera celda se utiliza para etiquetar dicha columna.

Una diferencia terminológica es que lo que en Excel se denomina fila, es un registro en Access. Access almacena los datos en tablas que parecen hojas de cálculo pero que están diseñadas para realizar consultas complejas sobre los datos almacenados en otras tablas y ubicaciones, e incluso en campos de otras tablas.

Creación de la base de datos

Para crear la base de datos se abre el programa Microsoft Access. En el Menú principal se elige la opción “Nuevo” y del menú que se despliega a la derecha de la pantalla la opción de “base de datos en blanco”. Una vez ahí el programa solicita dar un nombre a la base de datos y un destino para guardarla. La base de datos ya está creada.

Creación de tablas. Tipo de datos

El paso siguiente será la creación de las tablas donde se introducirán los datos. En nuestro caso se usará la opción “Crear una Tabla en vista de diseño” que aparece en medio de la pantalla cuando se acaba de crear la base de datos. La tabla se abre en Vista de diseño y en ese momento hay que decidir qué campos conformarán la tabla y de qué tipo de datos se tratará.

Asistente para búsquedas

Se utiliza para crear un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro combinado. La elección de esta opción en la lista de tipos de datos inicia un asistente que realiza la definición automáticamente. Una vez se han introducido los campos y el tipo de datos de cada campo en la Vista de DIseño, el siguiente paso es introducir los datos en la Vista de Hoja de Datos.


Relacionar tablas

Una de las utilidades de Access es la posibilidad de relacionar dos tablas o más entre sí. Una relación se establece entre campos comunes en dos tablas. Una relación puede ser uno a uno, uno a varios o varios a varios entre las tablas. Una vez realizada esta operación, puede crear consultas, formularios e informes para mostrar información de varias tablas a la vez. El hecho de relacionar tablas puede servir para no tener tantos datos en una misma tabla. Para poder relacionar las tablas en general se hace a través de un campo que tiene la clave principal. Por lo general, dicho campo, es un campo autonumérico. 
Después hay que confeccionar un campo numérico en la tabla que se desea relacionar cuyos registros hagan referencia a los datos que se desean de la primera. Para hacerlo más ilustrativo se va a ver un ejemplo. Se va a crear una base de datos con datos sobre clientes de una determinada empresa. La primera tabla sólo contiene los clientes. Cada cliente tiene asignado un número, del campo autonumérico. A continuación se crea otra tabla con los datos de cada cliente. Para relacionar las dos tablas, a esta segunda tabla, se le añade un campo numérico, IdCliente, que hará referencia al número que se le había dado en la primera tabla a cada cliente. De esta manera, existe un nexo de unión entre las dos tablas que facilitará el trabajo en el futuro.
Hojas secundarias de datos

Una hoja secundaria de datos es una hoja de datos (tabla) que está anidada en otra y que contiene datos relacionados o combinados con la primera hoja de datos. Este tipo de formato sirve para introducir datos en la segunda hoja de datos de manera más rápida o para consultar datos. Para introducir la hoja secundaria de datos hay que establecer cuáles son los campos que están relacionados en las dos tablas.


Consultas

Access permite hacer consultas de los datos almacenados en las distintas tablas. Una consulta permite seleccionar campos de distintas tablas que se deseen visualizar. Para ello hay que establecer anteriormente cuáles son los campos que relacionan las tablas. Una consulta de selección es el tipo de consulta más habitual. Este tipo de consulta obtiene los datos de una o más tablas y muestra los resultados en una hoja de datos en la que puede actualizar los registros (con algunas restricciones). También puede utilizar una consulta de selección para agrupar los registros y calcular sumas, cuentas, promedios y otros tipos de totales. Para consultar los datos también se pueden realizar filtros. Los filtros sólo sirven para una tabla. Dichos filtros permiten elegir en una tabla un registro de un campo y a continuación, mostrar todos los registros que para ese campo tengan el mismo valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario